Mark


Time, Force and Space
Real-time generative performance



( ENG )
See below for Spanish. 

Re-investigating, re-imagining and re-formulating the duet as form of dance between the human body and technology. Opening a multifaceted investigation into the imaginable ways of being in relation. Time, Force and Space was initiated alongside performer Nona Siepmann, supported by @fondsdarstellendekuenste in which together we are exploring the ways in which digital interaction can influence our body language. 



By using generative code to augment in real-time the movement of the performer, we can establish new gestures and narratives from the way in which the dancer and the interactive system collide, bringing new insight to an area still in development.

Inspired by Haraway’s definition of the cybernetic organism, we drew interest in the influence technology can have over our body gestures and movements, whilst also observing the influence a body can have over the interactive system itself and what expressions arise.

By observing the limits that overlap the two parts, new narratives are formed. For instance, the algorithms that establish our artificial intelligence cannot detect a human body when positioned upside down. We can translate this into binary terms as upright/human, inverted/nonhuman. This brings us to reflect upon the gestures or positions that can lead technology to categorise us as being more o less human.

Yet, what we decide to program in order to define our audiovisual narrative is down to us. Here we can decide how we want to define our values and construct our language, playing a role on how we want the system to influence and expand our binary notions of the human and more-than-human body.

We as a living system in which all elements are interrelated and kept in balance. This system is dynamic, never completely static and is continuously correcting´s its instabilities, actively modifying it´s internal composition to ensure its survival.

Our bodies menstruate; lubricate, melt, breathe, decompose. Our bodies live in hybridity, influenced by our environment.

Technology is a part of our living system. It is a part of this hybridity and it has its own state within our bodies.It can make us overcome time, force and space, overseeing physical boundaries in seek of connection. To learn and adapt.

In the near horizon of our becoming, our present day imaginary brings us to modify our humanism in order to survive posplanitarium conditions.

Body breaking and making.

We open dialogue asking, what are the sounds and movements of our bodies in these future worlds?

Interactive Live A/V using @touchdesigner + @ableton + @stereolabs3d zed2i camera. The performers body modulates the sound and visuals.

Supported by Fonds Darstellende Künste with funds from the Federal Government Commissione for Culture and the Media within the program NEUSTART KULTUR.

#TakeHeart #TakeHeartNeustart



( ES )

Reinvestigar, reimaginar y reformular el dúo como forma de danza entre el cuerpo humano y la tecnología. Apertura para una investigación multifacética sobre formas aún imaginables de estar en relación. Cybernetics se inicia junto a la artista Nona Siepmann, con el apoyo de @fondsdarstellendekuenste, en el que juntos exploramos las formas en que la interacción digital puede influir en nuestro lenguaje corporal.

Mediante el uso de código generativo para aumentar en tiempo real el movimiento del intérprete, podemos establecer nuevos gestos y narrativas a partir de la forma en que el bailarín y el sistema interactivo chocan.

Al explorar la intersección de las artes escénicas, el sonido y la tecnología, podemos crear una pieza que brinde una nueva perspectiva a un área aún en desarrollo. Utilizando la tecnología como medio para sonorizar y visualizar el movimiento de los intérpretes, el diseño sinestésico juega un papel fundamental en la composición, ya que es en este punto en el que podemos comprender mejor y explorar si es el intérprete quien aprende a moverse en equilibrio con el sistema interactivo, o viceversa.

Inspirándonos en la definición de organismo cibernético de Haraway, nos interesamos por la influencia que la tecnología puede tener sobre los gestos y movimientos de nuestro cuerpo, al mismo tiempo que observamos la influencia que un cuerpo puede tener sobre el propio sistema interactivo y qué expresiones surgen.

Al observar los límites que superponen las dos partes, se forman nuevas narrativas. Por ejemplo, los algoritmos que establecen nuestra inteligencia artificial no pueden detectar un cuerpo humano cuando se coloca boca abajo. Podemos traducir esto a términos binarios como vertical/humano, invertido/no humano. Esto nos lleva a reflexionar sobre los gestos o posiciones que pueden llevar a la tecnología a categorizarnos como más o menos humanos.

Sin embargo, depende de nosotros lo que decidamos programar para definir nuestra narrativa audiovisual. Aquí podemos decidir cómo queremos definir nuestros valores y construir nuestro lenguaje, jugando un papel en cómo queremos que el sistema influya y amplíe nuestras nociones binarias del cuerpo humano y más que humano.

Nosotros como un sistema vivo en el que todos los elementos están interrelacionados y se mantienen en equilibrio. Este sistema es dinámico, nunca completamente estático y está continuamente corrigiendo sus inestabilidades, modificando activamente su composición interna para asegurar su supervivencia.

Nuestros cuerpos menstrúan; lubricar, derretir, respirar, descomponer. Nuestros cuerpos viven en hibridez, influenciados por nuestro entorno.

La tecnología es parte de nuestro sistema vivo. Es parte de esta hibridez y tiene su propio estado dentro de nuestros cuerpos. Puede hacernos superar el tiempo, la fuerza y el espacio, superando los límites físicos en busca de conexión. Para aprender y adaptarse.

En el horizonte cercano de nuestro devenir, nuestro imaginario actual nos lleva a modificar nuestro humanismo para sobrevivir a las condiciones posplanitarias.

Romper y reconstruír el cuerpo.

Abrimos nuestro diálogo preguntando, ¿cuáles son los sonidos y movimientos de nuestros cuerpos en estos mundos futuros?

Live A/V en vivo interactivo usando la cámara @touchdesigner + @ableton + @stereolabs3d zed2i. El cuerpo del intérprete modula el sonido y las imágenes.

Financiado por Fonds Darstellende Künste con fondos de la Comisión de Cultura y Medios del Gobierno Federal dentro del programa NEUSTART KULTUR.#TakeHeart #TakeHeartNeustart

Mark