Sonar + D / Barcelona
2019 The Secret Life of Plants ( 1966 / 2019 )


( ENG )
See below for Spanish.

The Secret Life of Plants (1966 / 2019) is a co-creative music installation based on capacitive biofeedback sensing.

This piece was developed in recognition of the investigation of Cleve Backster, an interrogation specialist who conducted experiments in the 1960s, connecting polygraph electrodes to plants, proving plants to have consciousness. The recordings used in the installation were extracted from an Interview with Backster in the documentary “The Secret Life Of Plants” where he describes his first encounter with “primary perception”.

Developing and exhibiting this project towards a social environment such as Sonar + D, was such a positive and inspiring experience for us. We Just wanted to thank you ALL for the support and enthusiasm and for letting us share the future we envision with you.

The project was designed and exhibited at:
Sonar +D, 2019, Barcelona, ES

Press:

"Highlights this year included musical plants"
https://www.residentadvisor.net/reviews/24044


"Explorando la conexión entre naturaleza y seres humanos a través de la música, el proyecto se nutre de las nuevas tecnologías para explorar nuevos escenarios sensoriales."

http://www.beatburguer.com/que-que-tal-el-sonar/





The Secret Life of Plants (1966 / 2019) es una instalación de co-creación musical basada en la detección capacitiva de biorretroalimentación. A través de la tecnología digital, somos capaces de expandir los datos recolectados de la planta cuando es estimulada transformándolos en sonidos.

La medición de la variación que ocurre en la conductividad es lo que determina nuestro controlador MIDI. Cada variación corresponde a una única señal que siendo recibida por el controlador se traduce en una nota MIDI. Como resultado el flujo de mensajes de las plantas se sonifica. Este proyecto fue calibrado de esta manera dado el ámbito, pero no es necesario este contacto para lograr un mismo resultado, alcanza con la presencia del usuario para que planta se estimule.

Nuestra instalación es una forma de sonificar datos, con la esperanza de cultivar la conciencia conectada con la inteligencia de la planta. Esperamos que nuestra investigación y demostración aporte un camino para un mayor entendimiento de cómo la naturaleza responde a los campos electromagnéticos. El concepto de una neurobiología vegetal es un concepto que podría cambiar la forma en la que interactuamos con el mundo vegetal.

Esta pieza fue desarrollada en reconocimiento de la investigación de Cleve Backster, un especialista en interrogación que condujo experimentos en los 1960´s, conectando electrodos de un polígrafo a una planta, logrando identificar cierta “consciencia”. Las grabaciones utilizadas en la instalación fueron extraídas de una entrevista con Backster del documental “The Secret Life Of Plants” que narra su experiencia con “la percepción primaria”.

Dicho documental fue dirigido por Walon Greed y se basa en el libro escrito por Peter Tompkins y Christopher Bird.

Desarrollando y exhibiendo este proyecto en un ámbito social y artístico como el Sonar + D, ha sido una experiencia sumamente positiva e inspiradora para nosotras. Queremos agradecer a todos por vuestro apoyo y entusiasmo, y permitirnos compartir con todos ustedes el futuro que envisionamos.

Más cosas están por venir.

Este proyecto fue diseñado e exhibito en:
Sonar +D, 2019, Barcelona, ES

Mark