MUTEK ES / Barcelona
2019 Mirror Mirror


( ENG )
See below for Spanish.

Mirror Mirror, a co-creative interactive installation designed using C++ programming via Arduino and sound composition softwares such as, Garage band, Reaper and Ableton. This project consists in the development of a MIDI controller using the biodata obtained from each plant as an input to create an electronic musical instrument.

Simultaneously there is a hidden webcam behind the designed interface, capturing the reactions of the public and projecting it before them with time-distortion programmed using Processing.

The aim of this experience is to put evidence the intangible reflection of nature on ourselves and vice versa, something humans are oblivious to in their daily lives.

“Mirror Mirror” evolved from our first functioning prototype working with biofeedback. Initially a wearable moss mask to modulate sound, here we explored our interaction with space, taking into consideration the user experience on a whole, for this a specific interface and set up was designed. 

The project was exhibited at:

Mutek ES, 2019, Barcelona, ES
Checkpoint Warehouse, 2019, Barcelona, ES
Art Lovers Ground, Espronceda Gallery, 2019, Barcelona, ES
Quinoa Festival, 2019, Madrid, ES





( ES )
En nuestra práctica, utilizamos la tecnología como un medio para volver a conectar esta experiencia humana, integrando la naturaleza en la era digital y estimulando vidas de formas que antes no eran posibles.

Visualizamos un futuro donde la interacción es orgánica y muy viva, la humanidad es sensible y la comunicación entre especies es fluida. A través de la biorretroalimentación, podemos crear un lenguaje universal para todos los seres vivos, en un futuro donde podamos aprender a leer la naturaleza, y la naturaleza nos pueda leer.

Mirror Mirror es un proyecto que pone en evidencia el reflejo intangible de la naturaleza en nosotros, utilizando la tecnología como una herramienta para ver nuestro reflejo y cuetionamiento de nuestro futuro. Consiste en el desarrollo de un controlador MIDI mediante la sonificación de biodatos para recrear un instrumento musical electrónico. Simultáneamente hay una cámara web oculta, que captura las reacciones del público y las proyecta ante ellos con distorsión del tiempo.

Esta es una instalación interactiva que funciona mediante programas de programación y composición de sonido. Capturamos señales eléctricas enviadas a las raíces de la planta cuando una persona entra en contacto con ella, para luego transformar esta información en sonido. Creación de una instalación musical co-creativa. Cada planta se programa con una nota diferente, creando infinitas posibilidades.

Al usar el mundo natural para crear una narrativa, invitamos personalmente a los espectadores a dejar de lado su ego y darse cuenta de que sus cuerpos son tan parte de este ecosistema como lo son estas plantas.

Considerando cuestiones sociopolíticas como el calentamiento global y el cambio climático creados por las actividades económicas de la especie humana, creemos que es más importante que nunca prestar atención a la naturaleza.

Es por este motivo que nos proyectamos hacia un mayor desarrollo de Mirror Mirror hacia un entorno social, a fin de transmitir el futuro que imaginamos y crear conciencia.



Relevamiento fotográfico de lo que fue Mirror Mirror en Quinoa Festival, Madrid, Spain:

https://www.residentadvisor.net/events/1326347




Relevamiento fotográfico de lo que fue Mirror Mirror en Checkpoint Warehouse, Barcelona, Spain:



Relevamiento fotográfico de lo que fue Mirror Mirror en Art Lovers Ground, Espronceda Gallery, Barcelona, Spain:





Mark