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MIRA Festival + Ontologías Feministas 
2020 Workshop Akyute : Integrando La Naturaleza a la Era Digital, De Formadoras - Prácticas de Narración en 3D


De· Formadoras: Prácticas de narración en 3D” es un proyecto de formación educativo, creado por Ontologías Feministas y MIRA Digital con el objetivo de dotar de herramientas a mujeres, trans y personas no binarias en el uso del arte en 3D para la creación de narrativas audiovisuales. Proyecto de MIRA Digital Arts Festival y Ontologías Feministas



El curso nace de la necesidad de generar un espacio de motivación, crecimiento y profesionalización en las técnicas de diseño en 3D y animación, un sector mayoritariamente copado por masculinidades hegemónicas. El curso, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 17 de diciembre, pretende crear y generar nuevos espacios en la visión y creación desde la perspectiva feminista y queer.

El curso, de carácter introductorio, permitirá que las alumnas se puedan familiarizar con el proceso de creación de videoarte digital generado con modelado 3D, y aprender cómo desarrollar un guión audiovisual en torno a las narrativas contemporáneas. El objetivo es iniciarse sin presiones ni especialización en el espacio tridimensional a través del uso de varias técnicas de modelado y animación 3D, así como la introducción a los softwares Cinema4D, Unity y Mixamo.

Desde un ámbito social, “De· Formadoras: Prácticas de narración en 3D” pretende reducir la brecha de género existente en las enseñanzas artísticas digitales, así como desarrollar competencias tecnológicas que permitan la inserción y profesionalización en el sector artístico de las alumnas. Desde un ámbito económico, el curso busca hacer asequible económica y operativamente el acceso en este tipo de prácticas artísticas digitales que actualmente requieren licencias, formación y equipo costosos que suponen barreras de acceso a estudios, cursos y másteres, así como dotar a las alumnas de herramientas técnicas y conceptuales en un entorno seguro donde poder profundizar en el aprendizaje.

El objetivo es el de crear una red feminista de videoartistas locales, nacionales e internacionales que estimule la participación y el diálogo de las alumnas con los principales agentes de la videocreación digital, así como fomentar el pensamiento crítico y feminista en entornos poco transitados por el análisis crítico y humanista, como son las narrativas 3D -en comparación, por ejemplo, con la historiografía alrededor del cine u otros formatos audiovisuales-.

El curso, que constará de 25 horas lectivas, permitirá que la alumna inicie, desarrolle y finalice una pieza de videoarte digital que contenga todos los recursos aprendidos: modelado y animación tridimensional, gestión de material multimedia y objetos digitales, uso de diferentes programas y postproducción con relación a otros programas de su entorno, modelado 3D, lógicas narrativas contemporáneas o dinámicas de creación de un proyecto conceptual artístico.


–> BLOQUE 6: Integrando la Naturaleza a la Era Digital

Dedicaremos dos jornadas a las experiencias interactivas y narrativas experimentales vinculadas al mundo natural y la cultura digital. Nos adentramos en lo híbrido, explorando los límites y posibilidades entre el arte, ciencia y tecnología. Herramientas que se utilizarán para para indagar: Unity / 3D (Introducción a Unity y modelado 3D) con el fin de crear una utopía experimental.

PARTE I
  • DÍA_ 14 DICIEMBRE
  • HORARIO_ 18h – 20:30h
  • DOCENTES_ AKYUTE

DESCRIPCIÓN_ Introducción a la visión y trayectoria del colectivo Akyute. Indagación en las temáticas: Arte, tecnología y ciencia, evolución del arte interactivo, desde referentes cinemáticos años 20, hasta nueva actualidad en tiempos covid y referentes personales, vinculados a la naturaleza en la era digital. Conceptualización y desarrollo a la hora de llevar a cabo una experiencia interactiva, naturaleza y tecnología, biophilia, salir de la visión antropocéntrica, biohacking y visualización de lo invisible. Cerramos temática con tiempos en Covid y la búsqueda de nuevas utopías, diseño especulativo y plataformas digitales.

PARTE II
  • DÍA_ 15 DICIEMBRE
  • HORARIO_ 18h – 20:30h
  • DOCENTES_ AKYUTE

DESCRIPCIÓN_ Caso de estudio: Sintiente + Phase Space, enseñar nuestros últimos proyectos audiovisuales, utilizando Unity de forma experimental. Ejercicio de creación de objetos 3D, montaje en el software Unity, integrando diversos objetos 2D/ 3D / videos en la escena, con el fin de crear una espacio narrativo experimental.




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