AKYUTE 

ABOUT   VIDEOS   PRESS   CONTACT


SITE SPECIFIC —
  1. PLANT-BIOFEEDBACK

  2. AURAL

  3. PHASE SPACE 

  4. PHOTO MICROBIAL FUEL CELL

  5. CYCLĬCUS 

  6. AIGUA


WORKSHOPS —
  1. INTEGRATING NATURE INTO THE DIGITAL AGE

  2. INTRODUCTION TO TECHNOLOGICAL NATURE

  3. ( ABIERTO AHORA ) NATURALEZA TECNOLÓGICA Y ENTORNOS INTERACTIVOS


RESIDENCIES —
  1. FEMART 2019

  2. CC4CS 2020

  3. PAR 2021

  4. EAC 2022


INTERVIEWS —
  1. SAYE 2021

  2. ART CONNECT 2021


Mark

Workshop  / Barcelona
2020

Integrando La Naturaleza a la Era Digital, De Formadoras - Prácticas de Narración en 3D { MIRA Festival + Ontologías Feministas }

( ENG )
See below for Spanish.

“De· Formadoras: Prácticas de narración en 3D” is a formative educational proyect created by Ontologías Femnistas and MIRA Digital with the objective of sharing 3D design tools with women, trans and non binary people with the objective of creative audiovisual narratives. 

The course is created through the necessity of generating a motivational space for personal growth and profesionalization in 3D design and animation tecniques from a feminist and queer perspective, in a sector primarily donimated by hegemonic masculinities. 

We were invited to participate in the following cycle with our workshop: Integrating Nature into the Digital Age w / Akyute, where we dedicated two intensive workshops towards interactive experience design related towards the natural world and digital culture. We depthend ourselves towards what it means to be hybrid, exploring the limits and posibilities between the intersection of art, science and technology, whilst teaching the following tools along the course: Photogrametry / Unity / 3D with the objective towards creative an experimental utopia. 

( ES )
“De· Formadoras: Prácticas de narración en 3D” es un proyecto de formación educativo, creado por Ontologías Feministas y MIRA Digital con el objetivo de dotar de herramientas a mujeres, trans y personas no binarias en el uso del arte en 3D para la creación de narrativas audiovisuales. 

El curso nace de la necesidad de generar un espacio de motivación, crecimiento y profesionalización en las técnicas de diseño en 3D y animación, un sector mayoritariamente copado por masculinidades hegemónicas. El curso, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 17 de diciembre, pretende crear y generar nuevos espacios en la visión y creación desde la perspectiva feminista y queer.

El curso, de carácter introductorio, permitirá que las alumnas se puedan familiarizar con el proceso de creación de videoarte digital generado con modelado 3D, y aprender cómo desarrollar un guión audiovisual en torno a las narrativas contemporáneas. El objetivo es iniciarse sin presiones ni especialización en el espacio tridimensional a través del uso de varias técnicas de modelado y animación 3D, así como la introducción a los softwares Cinema4D, Unity y Mixamo.

Desde un ámbito social, “De· Formadoras: Prácticas de narración en 3D” pretende reducir la brecha de género existente en las enseñanzas artísticas digitales, así como desarrollar competencias tecnológicas que permitan la inserción y profesionalización en el sector artístico de las alumnas. Desde un ámbito económico, el curso busca hacer asequible económica y operativamente el acceso en este tipo de prácticas artísticas digitales que actualmente requieren licencias, formación y equipo costosos que suponen barreras de acceso a estudios, cursos y másteres, así como dotar a las alumnas de herramientas técnicas y conceptuales en un entorno seguro donde poder profundizar en el aprendizaje.

El objetivo es el de crear una red feminista de videoartistas locales, nacionales e internacionales que estimule la participación y el diálogo de las alumnas con los principales agentes de la videocreación digital, así como fomentar el pensamiento crítico y feminista en entornos poco transitados por el análisis crítico y humanista, como son las narrativas 3D -en comparación, por ejemplo, con la historiografía alrededor del cine u otros formatos audiovisuales-.

El curso, que constará de 25 horas lectivas, permitirá que la alumna inicie, desarrolle y finalice una pieza de videoarte digital que contenga todos los recursos aprendidos: modelado y animación tridimensional, gestión de material multimedia y objetos digitales, uso de diferentes programas y postproducción con relación a otros programas de su entorno, modelado 3D, lógicas narrativas contemporáneas o dinámicas de creación de un proyecto conceptual artístico.


–> BLOQUE 6: Integrando la Naturaleza a la Era Digital

Dedicaremos dos jornadas a las experiencias interactivas y narrativas experimentales vinculadas al mundo natural y la cultura digital. Nos adentramos en lo híbrido, explorando los límites y posibilidades entre el arte, ciencia y tecnología. Herramientas que se utilizarán para para indagar: Unity / 3D (Introducción a Unity y modelado 3D) con el fin de crear una utopía experimental.

DESCRIPCIÓN_ Introducción a la visión y trayectoria del colectivo Akyute. Indagación en las temáticas: Arte, tecnología y ciencia, evolución del arte interactivo, desde referentes cinemáticos años 20, hasta nueva actualidad en tiempos covid y referentes personales, vinculados a la naturaleza en la era digital. Conceptualización y desarrollo a la hora de llevar a cabo una experiencia interactiva, naturaleza y tecnología, biophilia, salir de la visión antropocéntrica, biohacking y visualización de lo invisible. Cerramos temática con tiempos en Covid y la búsqueda de nuevas utopías, diseño especulativo y plataformas digitales.

DESCRIPCIÓN_ Caso de estudio: Sintiente + Phase Space, enseñar nuestros últimos proyectos audiovisuales, utilizando Unity de forma experimental. Ejercicio de creación de objetos 3D, montaje en el software Unity, integrando diversos objetos 2D/ 3D / videos en la escena, con el fin de crear una espacio narrativo experimental.



Mark